María Grazia Chiuri y su visión para Dior.

Italia ha sido la cuna de grandes artistas desde hace siglos y la Moda no es la excepción; una de estas grandes visionarias es Maria Grazia Chiuri.

Nacida en Roma en 1964 con una madre costurera, estudió Diseño en el Instituto Europeo di Design y posteriormente conocería a Pier Paolo Piccioli, un colega y amigo con el que luego crearía grandes colecciones.
 
Luego fue contratada por Fendi a sus 35 años y durante esa temporada desarrollaría toda sus estética femenina y creativa lo que la prepararía para ser contratada unos años después junto a Piccioli como directores creativos de la Casa Valentino,primero para diseñar la línea de accesorios y finalmente les concedieron la responsabilidad total por todos los productos de la firma, creando una estética romántica, femenina y elegantemente natural,trabajo que les valió muchos reconocimientos durante 8 años.
 
En el  2016, Chiuri sale de Valentino y es fichada por Dior, hecho sumamente significativo porque era la primera vez en 74 años que esa casa de Moda contrataba a una mujer para llevar la dirección creativa de la firma, precedida por Saint Laurent, Ferré, Galliano, Raph Simmons entre otros.
 
Desde su llegada a Dior, la premisa era reflejar la feminidad que siempre ha inspirado a la Casa de Modas pero dándole su toque artístico, vanguardista, feminista y moderno y ha podido lograr su cometido gracias a su alianza con diferentes artistas en la literatura, la pintura,la fotografía y la danza cuya línea de investigación se enfoca en el estudio del feminimo.Asimismo Maria Grazia tiene una preocupación constante por la sostenibilidad, lo que la llevó a planear una alianza con el Museo del Louvre para financiar la restauración del Jardin de las Tullerías entre otros grandes proyectos.
 
Ha sido y será muy interesante continuar viendo el desarrollo del trabajo de la diseñadora en una Casa tan tradicional como Dior que acertadamente le ha dado carta blanca para inyectarle modernidad y audacia sin perder la visión de su creador y además adaptando esos diseños a una mujer más real que desarrolla múltiples actividades y que ve la feminidad desde otro punto de vista.
 
Si desean escuchar el podcast donde Maria Grazia habla sobre su trabajo a cargo de la Casa y muchas otras reflexiones les invito a chequear este link: https://bit.ly/3j7Trcu
.
¿Han visto el trabajo de Chiuri? que les ha parecido hasta ahora?
.